lunes, 28 de marzo de 2011

Excelentes Trabajos Individuales y por Equipo.

Felicidades Compañeras por su compromiso en los Cursos de Formaciòn continua.
Para Rita Espinosa y el Equipo de las Estrellitas.
Diseño y aplicación de situaciones didácticas para educación PREESCOLAR






PRIMERA SESION

Cómo se enseña en preescolar. Algunos contrastes

Propósito

Reflexionar sobre la experiencia personal a partir de dos modelos de enseñanza e identificar las características de trabajo con los niños, congruente con los procesos de aprendizaje que siguen y las formas de enseñanza que propone el Programa de educación Preescolar 2004.

Actividades,

1.1 De manera individual leer los siguientes fragmentos de la Conferencia de Planificación Didáctica: ¿Cómo y para qué? De Miriam Nemirovsky y comentar con sus compañeras educadoras las reflexiones que les provocan.

Esta lectura hace reflexión acerca de la planificación en especial al nivel didáctico, habla de los criterios de planificación que podrían ser llamados aditivos, y que rigieron durante mucho tiempo en los currículos, de diferentes países y culturas. Nos habla de los criterios de estos modelos, como:

• Los contenidos de los trabajos se cortan en pedacitos y al ir de pedacito en pedacito, algún día el sujeto armara algo con sentido, provocando que las actividades a su vez estén aisladas unas de otras. La actividad arranca y se cierra y no tiene vinculo con las precedentes ni con las siguientes



• El orden en que se van dando los diferentes fragmentos es arbitrario. No puede estar contextualizado, porque es un orden arbitrario que no corresponde a nada, no tiene relación con nada.



• Dos modalidades de organización en el aula: la modalidad individual, que es todos a la vez, pero haciendo lo mismo y la modalidad colectiva, todos a la vez centralizados por la coordinación de la educadora, suele a partir de algún modelo de material predefinido, estructurado.



• Modelo pautado, establecido, estructurado que poco a poco autodevalua al docente, que logra convencerlo de que es capaz de planificar.















TRABAJO EN EQUIPO





1.2 Conversar en pequeños equipos y responder a las preguntas siguientes:



• ¿Qué aspectos comunes identifica con su forma de pensar y trabajar con los niños?

-Los contenidos de trabajo se cortan en pedacitos en orden arbitrario y haciendo todos lo mismo (individual-colectivo)





• ¿Qué aspectos diferentes identifica con su forma de pensar y trabajar con los niños?

-El trabajo a actividad dentro-fuera del aula se lleva a cabo de manera general

-No se lleva formatos prediseñados (planeación)

-No utilizamos modelitos de trabajo





• ¿En qué ideas no está de acuerdo con la maestra Miryam?

Estamos de acuerdo con ella en las ideas que tiene con respecto al modelo aditivo, pero los modelos que tenemos por situaciones de vida o aprendizaje, nos impiden cambiar y continuamos trabajando con algunas características de este modelo.











EQUIPO ESTRELLITAS







ARLET DEL ROCIO ANTON ARMAS

MA. TERESA DE JESUS FIGUEROA GARCIA

MARIA TERESA RITA ESPINOSA CAMACHO

GABRIELA PARBUL CAMPOS

FLORINELA MORALES Y GONZALEZ





















2 Un modelo aditivo VS un modelo por procesos. Formas distintas de entender el trabajo con los niños.





2.1 Analizar individualmente la segunda parte de la conferencia de Myriam que se presenta enseguida, en el cuadro:





Planificación didáctica: ¿Cómo y para qué?



Planificar por procesos significa asumir que cuando preveo, organizo, desarrollo un cierto tipo de situaciones que puede llevar semanas, incluso meses.

• Planificar por procesos a mediano y largo plazo

• Se escogen ciertos ejes que permiten estructurar el desarrollo de ese proceso, este eje es el articulador que va a permitir ir enlazando y dando coherencia a las diferentes situaciones didácticas que se van a ir realizando, provocando que las actividades que realizo no estén aisladas sino que dependen una de otra.

• No tienen un orden arbitrario, hay una secuencia que le da una lógica interna al proceso, se va estableciendo en función de buscar las relaciones reciprocas que tienen los diferentes elementos sobre los que se trabajan para que unos vayan dando sustento y marco a los que siguen. No hacer las actividades de manera aislada sino interdependientes

• En las modalidades organizativas puede haber situaciones de trabajo individual (niños haciendo cosas que no se parecen nada a lo que están haciendo otros niños, encarando un reto, una situación en la que ellos estarán buscando la forma de resolverla)

• Se potencia el trabajo en parejas, reduciendo los momentos de trabajo en organización colectiva, utilizando también el trabajo individual o equipos muy pequeños



El tema no está, en los nombres que le des a tu manera de organizar tu trabajo, sino en la concepción que hay detrás de ellos, se ha observado que a esta manera de planificar se le ha llamado secuencias didácticas, aunque la autora menciona que eso de los nombres es irrelevante mientras se realicen actividades interdependientes y no de manera aislada.











ACTIVIDAD 2.5

TRABAJO EN EQUIPO

Modelo aditivo

(Características) Modelo por procesos

(Características)

Formas de trabajo individual y colectivo pero generalizado





Actividades aisladas que no tienen nada que ver unas con otras





No hay tiempos en la planificación







Los contenidos de trabajo se cortan en pedacitos en orden arbitrario sin contextualizar.







Forma de trabajo individual y colectivo potenciando el trabajo en parejas





Se lleva una secuencia lógica







Planificar por procesos a mediano y corto plazo (semanas, incluso meses)





Hay un eje articulador que permite ir enlazando y dando coherencia a las diferentes situaciones didácticas que voy a ir realizando a lo largo del trabajo













EQUIPO ESTRELLITAS







ARLET DEL ROCIO ANTON ARMAS

MA. TERESA DE JESUS FIGUEROA GARCIA

MARIA TERESA RITA ESPINOSA CAMACHO

GABRIELA PARBUL CAMPOS

FLORINELA MORALES Y GONZALEZ

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