miércoles, 13 de abril de 2011

Situaciòn Didàctica: Conocer la utilidad del mouse. !Felicidades Florinela! una gran aportaciòn para el trabajo en la tecnologìa virtual con los niños de preescolar.

TRABAJO PRESENTADO POR FLORINELA MORALES Y GONZÁLEZ


SITUACIÓN DIDÁCTICA

CONOCER LA UTILIDAD DEL MOUSE

1.- COMPETENCIA. UTILIZA 0BJETOS E INSTRUMENTOS DE TRABAJO QUE LE PERMITEN RESOLVER PROBLEMAS Y REALIZA ACTIVIDADES DIVERSAS

CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO FÍSICO Y SALUD

ASPECTO: COORDINACIÓN, FUERZA, RESISTENCIA.

PROPÓSITO EDUCATIVO: DESARROLLEN LA CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS DE MANERA CREATIVA, MEDIANTE SITUACIONES DE JUEGO, QUE IMPLIQUEN LA REFLEXIÓN, ESPLICACIÓN Y LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES, A TRAVES DE ESTRATÉGIAS Y PROCEDIMIENTOS PROPIOS Y SU COMPARACIÓN CON LOS UTILIZADOS CON OTROS.



SE FAVORECE Y SE MANIFIESTA: AL DESARROLLAR SU COORDINACIÓN OJO – DE TRABAJO Y SABE PARA QUE PUEDE UTILIZARSE Y DESCUBRIR LOS DISTINTOS USOS QUE PUDE DARLES.

2.- SECUENCIA DIDÁCTICA

CONOCER LA UTILIDAD DEL MOUSE

3.- SECUENCIA DIDÁCTICA

• Abrir y explorar el material de apoyo que tendremos para las computadoras.

• Identificar los sonidos seleccionados.

• Seleccionar una tarjeta y practicar su uso y manejo por el mouse o ratón.

• Encender las computadoras y registrar que programas tenemos.

• Uso y manejo de las computadoras.

4.- CAPACIDADES: MOTORAS, COORDINACIÓN, FÍSICA, INTELECTUAL, COGNITIVAS

5.- TRANSVERSALIDAD: ESTA SITUACIÓN DIDACTICA SE RELACIONA CON:

CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

ASPECTO: IDENTIDAD PERSONAL Y AUTONOMÍA

COMPETENCIA: RECONOCE SUS CUALIDADES Y CAPACIDADES

SE FAVORECE Y SE MANIFIESTA: MUESTRA CURIOSIDAD E INTERES EN POR APRENDER Y LOS EXPRESA EXPLORANDO Y PREGUNTANDO

CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

ASPECTO: LENGUAJE ORAL

COMPETENCIA: OBTIENE Y COMPARTE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE DIVERSAS FORMAS DE EXPRESIÓN ORAL

SE FAVORECE Y MANIFIESTA: FORMULA PREGUNTAS SOBRE LO QUE DESEA O NECESITA SABER ACERCA DE ALGO

CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO

ASPECTO: FORMA ESPACIO Y MEDIDA

COMPETENCIA: CONSTRUYE SISTEMAS DE REFERENCIA EN RELACIÓN CON LA UBICACIÓN ESPACIAL

SE FAVORECE Y MANIFIESTA: ESTABLECE RELACIONES DE UBICACIÓN ENTRE OBJETOS TOMANDO EN CUENTA SUS CARACTERISTICAS DE DIRECCIONALIDAD, ORIENTACIÓN, DERECHA, IZQUIERDA, INTERIORIDAD.

CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

ASPECTO: MUNDO NATURAL

COMPETENCIA: EXPERIMENTA CON DIVERSOS ELEMENTOS OBJETOS Y MATERIALES PARA ENCONTRAR SOLUCIONES Y RESPUESTAS A PROBLEMAS.

SE FAVORECE Y SE MANIFIESTA: PROPONE Y UTILIZA LOS RECURSOS CONVENIENTES EN SITUACIONES EXPERIMENTALES CONCRETAS

CAMPO FORMATIVO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS

ASPECTO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN PLASTICA

COMPETENCIA: COMUNICA Y EXPRESA CREATIVAMENTE SUS IDEAS Y PENSAMIENTOS

FAVORECE Y MANIFIESTA: MANIPULA Y EXPLORA LAS POSIBILIDADES DE DISTINTOS MATERIALES (MOUSE)

6.- ACTIVIDADES PERMANENTES: LECTURA PRELIMINAR AL USO DE LOS JUEGOS IPERACTIVOS, LECTURA DE INDICACIÓNES.

7.- MATERIALES: SARPIENTINO RATÓN ELECTRÓNICO PARLANTE CON 24 FICHAS EDUCATIVAS Y MAS DE 200 PREGUNTAS CON EFECTOS SONOROS Y LUMINOSOS.

8.- RECURSOS MATERIALES: COMPUTADORAS PROGRAMAS

9.- TIEMPO EXTIMADO: 2 HORAS

PROPÓSITO FUNDAMENTAL: DESARROLLEN LA CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS DE MANERA CREATIVA, MEDIANTE SITUACIONES DE JUEGO QUE IMPLIQUE LA REFLEXIÓN, EXPLICACIÓN Y BUSQUEDA DE SOLUCIÓN A TRAVES DE ESTRATÉGIAS, Y PROCEDIMIENTOS PROPIOS Y SU COMPARACIÓN CON LAS UTILIDADES CON OTROS.

• SE FAVORECE Y SE MANIFIESTA:

• AL DESARROLLAR SU COORDINACIÓN OJO- MANO

• AL MANIPULAR INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO CONOCIENDO SU UTILIDAD.


Reunidos el personal docente y directivo, se mostro el material didáctico y tecnológico, en donde tendrán los niños que conocer y experimentar, en el área de computo, así, como los programas que se usaran con los niños, el uso de mouse sobre las tarjetas anticipadamente es para que los pequeños , conozcan las partes del mismo, por medio del sonido que produce el niño identificará si esta este en lo correcto o incorrecto que las instrucciones trae en cada tarjeta, siendo la finalidad y el propósito educativo, que el niño aprenda a manipular esta herramienta, y poderlo introducir al uso de la computadora.



AUTOEVALUACIÓN: Al principio algo nerviosa, ya que yo también estoy aprendiendo junto con mi personal, se nos dificulto la instalación, pero logramos solucionarlo entre todas, y después mucha satisfacción de ir aprendiendo cosas nuevas, y ver el entusiasmo de las educadoras.



MAESTRA FLORINELA MORALES Y GONZÁLEZ

UN DIRECTIVO COMPROMETIDO CON SU COMUNIDAD EDUCATIVA.
!FELICIDADES POR SU TRABAJO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario