domingo, 3 de abril de 2011

Una Situaciòn Didàctica.

Compañeras:
Pongo para uds. una de mis Situaciones Didàcticas con los elementos que mencionamos en la Sesiòn 2 del Curso de Formaciòn y Actualizaciòn. "Diseño y Aplicaciòn de Situaciones Didàcticas".
Acepto crìticas constructivas y reflexiones para mejorar mi intervenciòn Educativa.
La Secuencia Didàctica es solo de un dìa.
Campo formativo .Pensamiento Matemàtico y Lenguaje y comunicación.


Competencia. Reune información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.

Aspecto. Nùmero.

Propòsito Fundamental. Construyan nociones matematicas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para restablecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.

Principios Pedagògicos .c) Intervenciòn educativa.8. El ambiente del aula y de la escuela debe fomentar las actitudes que promueven la confianza en la capacidad de aprender.

Tiempo Estimado. Una semana. (se ha extendido tres semanas por actividades como conferencias, congresos, capacitaciones,festivales)

Recursos materiales. Libro de matemáticas, fichas de plástico, plumones, colores, lápices, borradores, sacapuntas.

Competencias Transversales. Lenguaje y comunicación. Aspecto. Lenguaje escrito. Competencia. Identifica algunas características del sistema de escritura.

Actividades permanentes. Educaciòn física: Martes. Educaciòn Musical: todos los días. Biblioteca: Martes y Jueves con lectura de Cuentame. Actividad del libro de juegos de tercer año: Viernes.

Situaciòn didáctica .Contemos y representemos gráficamente del 6 al 10.

Capacidades, Habilidades y actitudes de aprendizaje: reunir, agregar, quitar, sumar, representar gráficamente y convencionalmente, cooperar, dialogar, resolver problemas,



Jardìn de Niños 632.”Raul Anguiano”:

Grupo 3º B. L.E.P. Sonia Melina Aceves Zaragoza.

 Secuencia de situación.

+Reunir a los niños en equipos y repartir fichas de plástico para pedir que pongan en su mesa en forma individual la cantidad que se representarà en el pizarròn el número será de manera convencional, de manera escrita y en forma de conjuntos dibujando objetos hasta colocar la cantidad correcta. número que represente, por ejemplo: 0=Cero=conjunto con nada de elementos.1=Uno=conjunto con un objeto,etc.

+En el libro de matematicas en la pag.88 identificaràn los números de manera convencional del 0 al 10 coloreraràn los números de color azul y las gallinitas de color rojo,en la pàg,89 tacharàn los conjuntos que contienen 0 elementos y colorearàn los objetos, en la pàg. 90 identificar`el número en forma convencional, repetir la rima que viene escrita y escribir en forma convencional 5 veces el número 1, en la pàg. 91 tacharàn los conjuntos que contengan un elemento.

+Los niños escribirán también su nombre propio en la parte de arriba tratando de que los escriban de manera completa con apellidos.









Indicadores de evaluación.

Alumnos que cuentan de manera correcta:Reynaldo, Jordan,Jonathan, Alisson,Carlos.

Alumnos que cuentan de manera cercana: Ma. Isabel, angel Daniel, jorge.

Alumnos que logran representar correctamente el número 0,1,2,3,4,y 5 de manera convencional: jonathan, Gabriela, francisco Daniel,zadkiel,jessica.

Alumnos que logran representar el número 0,1,2,3,4 y 5 de manera cercana:randy, Isabel, Miriam,nathalia,



Alumnos que requieren ayuda para contar y representar gráficamente el número:randy,angel Daniel,chabela,Emmanuel.



Observaciones. El dìa de hoy la maestra juanita no asistió y no hubo clase de educación física.

En la hora de educación musical ensayamos nuestro baile para el festival del dìa la coronación de la reina

Les recomiendo ver una Presentaciòn en este mismo Blog "La Planificaciòn Docente" .
Suerte en la Modificaciòn de sus esquemas Cognitivos y la Situaciòn Didàctica que analizaràn.










No hay comentarios:

Publicar un comentario